Premio 2016

Quinto año de los Premios Orgullo Friki.

Este año se premió a dos directores y al actor principal de su documental, por primera vez, un premio internacional.

El ganador se dió a conocer en FrikiMad 2016, se entregaron los premios en la Gran Vía de Madrid, en Palma de Mallorca y en la London Film & ComicCon de 2017.

Premio Honorífico 25 de Mayo: David Prowse

Símplemente por encarnar al mayor villano de la historia del cine ya es motivo más que suficiente para que David Prowse sea merecedor de este Premio 25 de Mayo. Porque David Prowse es Darth Vader.

Además así cerramos un círculo sobre el lord del Sith en España. Ya concedimos el Premio a la voz, Constantino Romero, y ahora se la damos a su cuerpo. David Prowse.

Campeón de Halterofilia, fue dado a conocer en el reino unido como "Green Cross", un personaje televisivo que enseñaba educación vial a los más pequeños, lo que le hizo ganarse la Orden del Imperio Británico. Realizó muchas películas, aunque la mayoría maquillado o "monstruoso", ya que por su constitución física podía hacer facilmente del Monstruo Frankenstein en varias películas. También apareció en La Naranja Mecánica.

Entrenó a Cristopher Reeve en su papel de Superman.

En el documental "I am Your Father", de los galardonados con el Premio Orgullo Friki 2016, Marcos Cabotá y Toni Bestard, se hace un seguimiento a la problemática que tiene con Lucasfilm y el por qué no es invitado por la empresa, a pesar de ser una de las figuras más importanets de la saga.

Ganadores 2016: Toni Bestard y Marcos Cabotá

El documental "I Am Yoru Father", dirigido por ellos, trata de, por una parte, tratar de averiguar qué pasó entre LucasFilm y David Prowse, quien encarnara en Star Wars a Darth Vader, para que se enturbiaran tanto su relación y que ni siquiera le inviten a las convenciones oficiales; y por otra parte, intentar volver a rodar la escena en la que Luke le quita el casco a Darth Vader al final del Retorno del Jedi y que sea Prowse quien está dentro y no Sebastian Shaw, el actor que se ve en la película.

Así que las razones por las que se conceden a Toni Bestard y Marcos Cabotá el Premio Orgullo Friki 2016 son:

  • Hacer un documental sobre un tema Star Wars, sin ser de Star Wars en concreto
  • Hacer un documental donde nos involucramos muchos frikis para financiarlo a modo de Crowdfunding.
  • Conseguir llegar a estar nominados a los Premios Goya.
  • Estar en la sección oficial en Sitges.
  • Y porque qué mayor homenaje a David Prowse, que gracias a este documental le concedamos el Premio Honorífico 25 de Mayo de este año 2016

Marcos Cabotá recogiendo el premio de manos de Señor Buebo

Toni Bestard nos enseña el suyo

2018  Orgullo Friki.com